Internet herramientas colaborativas
Título de la actividad:
“Lluvia ácida”
Power-point y collage de fotografías sobre el tema
Selección y justificación del recurso:
La herramienta de trabajo es google docs, y google groups.
Quiero fomentar el trabajo cooperativo en los estudiantes, en google docs, los alumnos elaboraran una bitácora de sus avances y puedo dar un seguimiento al trabajo que están desarrollando tanto de forma individual como en equipo.
Mientras que en google groups, pueden visualizar los trabajos de los demás equipos y emitir su opinión.
Título de la actividad:
“Lluvia ácida”
Power-point y collage de fotografías sobre el tema
Selección y justificación del recurso:
La herramienta de trabajo es google docs, y google groups.
Quiero fomentar el trabajo cooperativo en los estudiantes, en google docs, los alumnos elaboraran una bitácora de sus avances y puedo dar un seguimiento al trabajo que están desarrollando tanto de forma individual como en equipo.
Mientras que en google groups, pueden visualizar los trabajos de los demás equipos y emitir su opinión.
Momento en que se inserta la actividad:
Desde el inicio de la unidad temática, de forma individual, cada estudiante elaborará en google docs un documento en donde vaya desarrollando su bitácora sobre los puntos importantes sobre el tema de la lluvia ácida. Este documento debe de permitir el acceso a los miembros de su equipo y al profes@r. En esta página colocarán dudas, comentarios o ligas que les puede servir en su trabajo final. También deberán subir las imágenes tomadas desde su celular o cámara para ilustren el tema.
A la mitad del proyecto, por equipo se elaborará un documento en google docs en donde resolverán cuatro preguntas y además irán definiendo el contenido de su power-point, establecerán el título y los encabezados.
Al final del proyecto se envía a google groups en forma de archivo pdf y se realiza un debate con la información enviada.
Dirección http://groups.google.com.mx/group/enp5-515-quimicavirtual-alba
A la mitad del proyecto, por equipo se elaborará un documento en google docs en donde resolverán cuatro preguntas y además irán definiendo el contenido de su power-point, establecerán el título y los encabezados.
Al final del proyecto se envía a google groups en forma de archivo pdf y se realiza un debate con la información enviada.
Dirección http://groups.google.com.mx/group/enp5-515-quimicavirtual-alba
Habilidades digitales
(Modelo de madurez) A. Uso de internet
a. Como fuente de información y recursos
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. (Nivel 2/2)
Aa1.5 Búsqueda y selección de videos sobre información específica en Internet.
(Nivel 1/1)
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida. (Nivel2/2)
b. Como medio de comunicación
Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje. (Nivel1/2)
c. como medio de creación de contenidos
Ac2.1 Uso de wikis (yo utilizaré googledocs y googlegroups) para producir información de manera colaborativa. (Nivel2/2)
C. Presentación de información y procesamiento de datos:
b. Presentador
c.b2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos os sitios en internet. (Nivel 2/3)
D. Manejo de medios (audio, imagen y video)
D2.1 Elaboración de collages de fotografías. (Nivel 2/2)
Descripción de la actividad
Esta actividad se desarrollará desde el inicio de la unidad II, el tema de lluvia ácida se encuentra hasta el final de la unidad, sin embargo se debe de ir abordando el tema desde el inicio porque la finalidad es comprender la formación de la lluvia ácida, por ello a lo largo de la unidad se enfatiza en los puntos que ayudan a entender el fenómeno.
1. Al inicio de la unidad el profesor presenta la actividad que se va a desarrollar e indica los objetivos, las estrategias y los productos esperados, así como el sitio donde estará subida la información. El profesor motiva a los alumnos a participar con creatividad y comienza a introducir el tema al cuestionar a los estudiantes sobre la composición del aire, se analiza y enfatiza sobre las diferencias entre elementos, compuestos, mezclas homogéneas (aire limpio) y heterogéneas (aire contaminado). (1 sesión presencial).
Objetivo: Identificar la composición química del aire y reconozca que es una mezcla. Motivar a los estudiantes en la tarea.
Estrate gia: Cuadros comparativos entre elemento, mezcla, compuesto, así como clasificación de los componentes del aire en estas tres categorías.
Producto esperado: Los alumnos toman notas y reflexionan sobre la composición del aire.
Herramientas informáticas: visita al blog del profesor.
2. Se solicita que los alumnos busquen información en sitios confiables (búsqueda eficiente de la información) sobre las propiedades del N2, O2 y CO2. Posteriormente se solicita que conteste un cuestionario y lo coloquen en google docs, el cual será su bitácora, será un documento personal en donde solo tiene acceso su equipo de trabajo y el profes@r (2 sesiones en línea).
Objetivo: Identificar las reacciones que se pueden llevar en la atmósfera entre el oxígeno y el N2, CO2.
Estrategia: Cuestionario dirigido.
Producto esperado: Resuelven el cuestionario.
Herramientas informáticas: Los alumnos de forma individual elaboran su bitácora en google docs.
3. Presentación del profesor del nivel microscópico de la materia “los átomos y moléculas” y revisión por parte de los alumnos de la página de internet para la teoría cinético-molecular.( Peñas Cano J. (2003), http://personal.telefonica.terra.es/web/jpc/gases/tcm.html, consultado 8-VIII-10). (1 sesión en línea y 1 presencial).
Objetivo: Reconocer cómo se comportan las partículas en el estado gaseoso.
Estrategia: Representación visual de la teoría cinética molecular.
Producto esperado: Resumen en su bitácora y comentarios en el salón de clase.
Herramientas informáticas: Encuentran un sitio específico en internet y lo analizan.
4. Presentación del profesor de un experimento para ilustrar las reacciones de los metales y no metales con el oxígeno y su posterior solubilidad en agua (1 sesión presencial).
Objetivo: Identificar los productos de la reacción del oxígeno con los metales y los no metales. Así como de los óxidos al disolverse en agua. Identifican la escala de pH.
Estrategia: Representar por medio de fórmulas reacciones químicas sencillas que ilustran el fenómeno de oxidación y posterior solubilidad en agua.
Producto esperado: Escritura de reacciones sencillas de oxidación de metales y no metales, así como de su solubilidad en agua.
5. Se les pide a los alumnos ingresen a una página de internet (Simoes C. Artículo Lluvia ácida. http://www.astronoo.com/articles/lluviaAcida-es.html, consultado 8-VIII-10) y que comparen la información con otros sitios confiables (búsqueda eficiente de la información) para el tema de lluvia ácida. Realizarán una valoración del sitio visitado de acuerdo con la ficha de evaluación. Posteriormente se elabora una página en equipo en google docs, en donde dan respuesta a las preguntas elaboradas por el profesor. También establecerán el título y los encabezados que presentarán en su power-point. La finalidad de éste es dar a conocer al público general en qué consiste el fenómeno de la lluvia ácida y que acciones se están tomando al respecto. La presentación deberá contener ligas a sitios de internet. e imágenes capturadas desde su celular o cámara. El profes@r tendrá acceso al documento. (2 sesiones en línea).
Objetivo: Buscar información de forma eficiente y valorar sitios confiables sobre el tema de lluvia ácida.
Estrategia: Organizar los elementos relevantes del tema
Producto esperado: Anteproyecto de su presentación en power-point.
Herramientas informáticas: Procesador de textos, búsqueda de información y uso de redes sociales virtuales.
6. En el salón de clase se comentará sobre los resultados de la búsqueda (1 sesión presencial).
Objetivo: Intercambio de información y retroalimentación
Estrategia: Socialización de la información
7. Elaboraran por equipo una presentación en power-point, con los elementos que se han visto a lo largo de la unidad, el cual tendrá conexiones a ligas de internet y presentarán las fuentes de consulta. Máximo 10 diapositivas. Adicionalmente se presenta un collage por medio de imágenes tomadas con su celular o cámara digital. Máximo 10 imágenes. Se envía a google groups en forma de archivo pdf y se realiza un debate con la información enviada (2 sesiones en línea )
Objetivo: Comprender el fenómeno de la lluvia ácida.
Estrategia: Resumen y conclusión del tema.
Producto esperado: Presentación power-point.
Herramientas informáticas: Uso de presentador.
1. Al inicio de la unidad el profesor presenta la actividad que se va a desarrollar e indica los objetivos, las estrategias y los productos esperados, así como el sitio donde estará subida la información. El profesor motiva a los alumnos a participar con creatividad y comienza a introducir el tema al cuestionar a los estudiantes sobre la composición del aire, se analiza y enfatiza sobre las diferencias entre elementos, compuestos, mezclas homogéneas (aire limpio) y heterogéneas (aire contaminado). (1 sesión presencial).
Objetivo: Identificar la composición química del aire y reconozca que es una mezcla. Motivar a los estudiantes en la tarea.
Estrate gia: Cuadros comparativos entre elemento, mezcla, compuesto, así como clasificación de los componentes del aire en estas tres categorías.
Producto esperado: Los alumnos toman notas y reflexionan sobre la composición del aire.
Herramientas informáticas: visita al blog del profesor.
2. Se solicita que los alumnos busquen información en sitios confiables (búsqueda eficiente de la información) sobre las propiedades del N2, O2 y CO2. Posteriormente se solicita que conteste un cuestionario y lo coloquen en google docs, el cual será su bitácora, será un documento personal en donde solo tiene acceso su equipo de trabajo y el profes@r (2 sesiones en línea).
Objetivo: Identificar las reacciones que se pueden llevar en la atmósfera entre el oxígeno y el N2, CO2.
Estrategia: Cuestionario dirigido.
Producto esperado: Resuelven el cuestionario.
Herramientas informáticas: Los alumnos de forma individual elaboran su bitácora en google docs.
3. Presentación del profesor del nivel microscópico de la materia “los átomos y moléculas” y revisión por parte de los alumnos de la página de internet para la teoría cinético-molecular.( Peñas Cano J. (2003), http://personal.telefonica.terra.es/web/jpc/gases/tcm.html, consultado 8-VIII-10). (1 sesión en línea y 1 presencial).
Objetivo: Reconocer cómo se comportan las partículas en el estado gaseoso.
Estrategia: Representación visual de la teoría cinética molecular.
Producto esperado: Resumen en su bitácora y comentarios en el salón de clase.
Herramientas informáticas: Encuentran un sitio específico en internet y lo analizan.
4. Presentación del profesor de un experimento para ilustrar las reacciones de los metales y no metales con el oxígeno y su posterior solubilidad en agua (1 sesión presencial).
Objetivo: Identificar los productos de la reacción del oxígeno con los metales y los no metales. Así como de los óxidos al disolverse en agua. Identifican la escala de pH.
Estrategia: Representar por medio de fórmulas reacciones químicas sencillas que ilustran el fenómeno de oxidación y posterior solubilidad en agua.
Producto esperado: Escritura de reacciones sencillas de oxidación de metales y no metales, así como de su solubilidad en agua.
5. Se les pide a los alumnos ingresen a una página de internet (Simoes C. Artículo Lluvia ácida. http://www.astronoo.com/articles/lluviaAcida-es.html, consultado 8-VIII-10) y que comparen la información con otros sitios confiables (búsqueda eficiente de la información) para el tema de lluvia ácida. Realizarán una valoración del sitio visitado de acuerdo con la ficha de evaluación. Posteriormente se elabora una página en equipo en google docs, en donde dan respuesta a las preguntas elaboradas por el profesor. También establecerán el título y los encabezados que presentarán en su power-point. La finalidad de éste es dar a conocer al público general en qué consiste el fenómeno de la lluvia ácida y que acciones se están tomando al respecto. La presentación deberá contener ligas a sitios de internet. e imágenes capturadas desde su celular o cámara. El profes@r tendrá acceso al documento. (2 sesiones en línea).
Objetivo: Buscar información de forma eficiente y valorar sitios confiables sobre el tema de lluvia ácida.
Estrategia: Organizar los elementos relevantes del tema
Producto esperado: Anteproyecto de su presentación en power-point.
Herramientas informáticas: Procesador de textos, búsqueda de información y uso de redes sociales virtuales.
6. En el salón de clase se comentará sobre los resultados de la búsqueda (1 sesión presencial).
Objetivo: Intercambio de información y retroalimentación
Estrategia: Socialización de la información
7. Elaboraran por equipo una presentación en power-point, con los elementos que se han visto a lo largo de la unidad, el cual tendrá conexiones a ligas de internet y presentarán las fuentes de consulta. Máximo 10 diapositivas. Adicionalmente se presenta un collage por medio de imágenes tomadas con su celular o cámara digital. Máximo 10 imágenes. Se envía a google groups en forma de archivo pdf y se realiza un debate con la información enviada (2 sesiones en línea )
Objetivo: Comprender el fenómeno de la lluvia ácida.
Estrategia: Resumen y conclusión del tema.
Producto esperado: Presentación power-point.
Herramientas informáticas: Uso de presentador.
8. Se realiza un debate con la información recibida en google groups y en el salón de clase se presenta el mejor trabajo y se concluye la actividad (1 sesión en línea y 1 presencial).
Objetivo: Socializar la información
Estrategia: Debate.
Producto esperado: Votación a la mejor presentación.
Herramientas informáticas: Redes sociales.
Duración Número de horas: 13 ( 5 presenciales y 8 en línea)
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