En este módulo se desarrollaron varias actividades interesantes, empezamos con lo que es la web 2.0, de la cual no tenía mucha idea a lo que se referían, algunas herramientas si las había manejado, como correo electrónico, messanger, skipe, y otras las utilicé apenas en este módulo, como docs, chat y wiki. Y me doy cuenta que aún me falta por conocer muchas otras.
En este módulo me entere lo qué es la web2.0, y cómo los docentes podemos utilizar algunas herramientas para apoyar los aprendizajes significativos y cooperativos en nuestros alumnos. La web 2.0, por medio de las redes sociales virtuales facilita la interacción entre los usuarios de manera multidireccional y permite la publicación y organización de contenidos. Cada individuo aporta conocimientos que serán compartidos con otros usuarios, que a su vez incorporan otros conocimientos, con esto se logra primero socializar la información y después ir creando una consciencia colectiva. Al reflexionar sobre esto, y llevándolo al salón de clase, pienso que en los programas de química hay algunos temas que son complejos de abordar porque son multidisciplinarios, ya que involucran conocimientos de química, física, biología, economía, ciencias sociales, etc., me refiero concretamente a los temas de contaminación. Considero, que utilizando estos recursos podemos además de compartir información, tomar consciencia sobre nuestra responsabilidad y compromiso con el medio ambiente, los mismos estudiantes pueden aportar sus vivencias para tomar acciones tan sencillas como por ejemplo: evitar tirar basura en la calle (se puede tapar el drenaje, la ciudad se ve sucia), o bien, separar la basura para reducir, reciclar y reutilizar, entre otros aspectos.
Con la actividad que desarrollamos de la noticia (10 de abril 1919), confirme que cada individuo va construyendo su conocimiento de acuerdo a sus intereses y capacidades, en mi caso tuve que ubicar primero la época y el contexto en que sucedió este hecho, para posteriormente analizar la información y realizar la tarea.
Normalmente en mi salón de clase formo equipos de trabajo de 4 estudiantes, sin embargo es muy difícil lograr aprendizajes colaborativos, mis alumnos muchas veces se reparten del trabajo y después lo integran o bien en otras ocasiones, algunos de ellos, sólo se suman al trabajo de los demás. Por ello, me gustó mucho trabajar con grupos sociales virtuales, como el uso de la wiki, googledocs y googlegroups, herramientas que favorecen el trabajo colaborativo, en donde el equipo comparte un objetivo común e interacciona aún estando en diferentes lugares y diferentes tiempos. En lo personal, tuve que ir aprendiendo en la marcha, algunas veces con temor de perder información o acceder a sitios no correctos, pero en general me parecieron muy buenas herramientas para lograr aprendizajes colaborativos.
Adicionalmente, para lograr proyectos colaborativos efectivos hay que planear cuidadosamente las actividades, algunos de los elementos que deben de contemplar son, la integración del equipo; asignar roles a los alumnos (facilitador, relator y participantes), indicar claramente los objetivos, las estrategias, el producto esperado y las herramientas informáticas empleadas. Muchas de estas se encuentra contemplados en la planeación de la Unidad temática desarrollada en el módulo 1.
Para el trabajo colaborativo hay muchas herramientas que están disponibles y que el grupo puede acceder para lograr una buena comunicación, hay las asincrónicas (correo electrónico, listas de distribución, blogs, wiki, entre otros) y las sincrónicas (chat, mensajería instantánea, skipe, etc).
Otro punto interesante fue la búsqueda de información en internet y de las estrategias que se pueden utilizar para seleccionar la información ya sea en los buscadores o bien en revistas especializadas de la UNAM. También, el no olvidar citar correctamente las referencias tanto de páginas como de páginas como de imágenes en el formato APA (American Psychological Association), en donde se dan recomendaciones al respecto.
Finalmente, considero que otro aspecto muy importante es que los docentes tenemos que hacer hincapié en nuestros alumnos sobre la ética y el respeto a la información consultada y obtenida, en donde debemos de dar los créditos correspondientes y no permitir el plagio de la información.
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