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martes, 15 de junio de 2010

Módulo 1.Act 5

Proyecto Educativo

NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA
Bachillerato. Escuela Nacional Preparatoria. Plantel -5 “José Vasconcelos”

ASIGNATURA
Química III, quinto año de la ENP

UNIDAD TEMÁTICA
Unidad 2. Aire, intangible pero vital

CONTENIDOS
2.1 ¿qué es el aire?
2.1.1 Mezcla homogénea indispensable para la vida
2.1.3 Composición en porciento de N2, O2, CO2, Ar, y H2O

2.2 Reactividad de los componentes del aire.
2.2.1 Algunas reacciones del N2, O2, CO2
2.2.2 Reacciones de oxígeno con metales y no metales

2.3 Calidad del aire
2.3.7 Lluvia ácida

TÍTULO (OPCIONAL)
Lluvia ácida

POBLACIÓN
Alumnos de quinto año de preparatoria, grupo 515, aproximadamente 55 estudiantes.

DURACIÓN
Tiempo estimado, 10 sesiones.
5 clases presenciales de 50 minutos y 5 horas de trabajo extra clase.

PROPÓSITOS
Propósitos generales.
• Que el alumno:
• Establezca la importancia de la concentración de las sustancias contaminantes en la calidad del aire.
• Se informe sobre la contaminación atmosférica y asuma una actitud responsable tendiente a mejorar la calidad del aire.

Propósitos particulares:
• Describir al aire como una mezcla homogénea.
• Identificar la composición del aire.
• Diferenciar entre elementos, compuestos, átomos, moléculas símbolos y fórmulas.
• Identificar las reacciones de formación en el aire de óxidos no metálicos y carbonatos.
• Identificar los productos de la reacción del oxígeno con los metales.
• Identificar los gases precursores de la lluvia ácida.
• Señalar acciones individuales y conjuntas para mejorar la calidad del aire.

HABILIDADES DIGITALES
A. Uso de internet
a . Como fuente de información y recursos
Aa1.1 Localización de información específica en un sitio de Internet. (Nivel 1/2)
Aa1.5 Búsqueda y selección de videos sobre información específica en Internet.
(Nivel 1/2)
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida. (2/2)
b. Como medio de comunicación
Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje. (1/2)

C. Presentación de información y procesamiento de datos:
a. Procesador de textos
c.2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras). (Nivel 2/3)

D. Manejo de medios (audio, imagen y video)
D2.1 Elaboración de collages de fotografías. (Nivel 2/2)

MATERIALES
Materiales
• Sustancias: Cinta de magnesio, azufre, agua e indicador universal
• Cucharilla de combustión, matraz Erlenmeyer, vaso de precipitados y vidrio de reloj.

Páginas de internet para el tema de Lluvia ácida:
http://www.epa.gov/acidrain/education/site_students_spanish/index.html
http://www.sma.df.gob.mx/simat/pnlluvia.htm
http://ingenieria.uaslp.mx/Recursos/Animaciones/lluvia_acida.swf
http://www.monografias.com/trabajos5/lluac/lluac.shtml

Página de internet para la teoría cinético-molecular.
http://personal.telefonica.terra.es/web/jpc/gases/tcm.html

Material de computo
• Computadora con acceso a internet
• Correo electrónico
• Procesador de palabras
• Cañón
• Laptop
• Cámara digital (celular)

ACTIVIDADES
1. Antes de iniciar la unidad didáctica, se les da información a los alumnos sobre las actividades que se van a desarrollar. El profesor tendrá que subir la información en un blog o bien una página web para que los alumnos tengan la información disponible en cualquier momento que la requieran. (Clase presencial, 15 minutos)

2. Se les pide a los alumnos que por equipo ingresen a las páginas de internet para el tema de lluvia ácida y que valoren cada página de acuerdo con la ficha de evaluación. Posteriormente en el equipo de trabajo se contestan cuatro preguntas y se manda por medio del representante del equipo al correo de la profesora: agutzrdz@gmail.com. (Extra clase 1).

3. En el salón de clase se comentará sobre los resultados de la búsqueda con base en las direcciones URL que tienen un respaldo institucional. (Clase presencial 1, de 50 minutos)

4. Presentación del profesor de las capas y composición de la atmósfera. Los alumnos identifican al aire como una mezcla. Se hace énfasis en la diferencia de elementos, compuestos y mezclas homogéneas (aire limpio) y heterogéneas (aire contaminado). (Clase presencial 2, de 50 minutos)
5. Los alumnos buscan información en páginas de internet sobre las propiedades del N2, O2 y CO2. Posteriormente en el equipo de trabajo se contestan las preguntas y se manda por medio del representante del equipo al correo de la profesora: agutzrdz@gmail.com. (Extra clase 2).

6. Presentación del profesor del nivel microscópico de la materia “los átomos y moléculas” y revisión por parte de los alumnos de la página de internet para la teoría cinético-molecular. (Clase presencial, 20 minutos) (Extra clase 3).

7. Presentación del profesor de un experimento para ilustrar las reacciones de los metales y no metales con el oxígeno. (Clase presencial 3, de 50 minutos)

8. Revisión de las cuatro preguntas que inicialmente contestaron y discusión sobre los contaminantes atmosféricos que favorecen la lluvia ácida. (Clase presencial 4, de 50 minutos)

9. Por equipo de trabajo los alumnos presentan una composición escrita del fenómeno de la lluvia ácida por medio de un procesador de textos (máximo 2 hojas a 1 1/2 renglones y letra Arial 11) y adicionan las imágenes tomadas desde su celular en donde ilustren el fenómeno de la lluvia ácida. Máximo 10 imágenes. Se envía al correo de la profesora: agutzrdz@gmail.com, por medio del representante del equipo (Extra clase 4 y 5).

10. Se presenta al grupo el mejor trabajo (Clase presencial, 15 minutos). Se utiliza el cañón en el salón de clase para ver las imágenes y se presenta la composición.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL PROFESOR
Brown T., Lemay H., Bursten B.. Química .La ciencia central. México, Prentice Hall, 1998.

Kind V. Más allá de las apariencias. Ideas previas de los estudiantes sobre conceptos básicos de química. México, Aula XXI/Santillana, 2004.

Schwartz T. Chemistry in context, applying chemistry to Societ, USA, Brown 1994.

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